¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE?

La expresión artística en todos sus aspectos, baile, teatro, pintura… es una característica esencial del ser humano, que es capaz de expresarse y aprender a través de estas disciplinas. Son herramientas que facilitan la interacción social, la resolución de problemas y la concentración. En las artes plásticas tales como el dibujo y la pintura, la obtención de los resultados a corto plazo es muy gratificante, aporta felicidad, deseo de mostrar el trabajo realizado y ganas de mejorar, lo cual favorece el desarrollo del autocontrol y la autoestima.

En niños a partir de los 6 años encontramos una frontera entre el tipo de representaciones anterior a esta edad y los años posteriores. En esta etapa, el niño se aleja de la representación meramente esquemática e inicia un proceso de desarrollo hacia una reproducción más realista del mundo, en la que se esfuerza por ser más fiel a lo que ve. La educación en las disciplinas de Ilustración y Cómic, en esta etapa de su desarrollo, les ayudará a resolver problemas que encuentren a la hora de dibujar, tales como la perspectiva, el uso de colores complementarios, el equilibrio en la colocación de las figuras…Además la creatividad, implícita en el arte, es una útil herramienta que les acompañará el resto de su vida, sea cual sea su vocación profesional.

En definitiva el arte plástico es necesario en el entorno del ser humano, es un mecanismo de comunicación y aprendizaje que debemos incentivar en las nuevas generaciones. Para todas las personas el desarrollo artístico es un camino al autoconocimiento, así como un estímulo para progresar en la capacidad de concentración.